Aviso de Privacidad

Identidad y Domicilio del Responsable

Peñafiel Bebidas, S.A. de C.V. (el “Responsable”) con domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho número 32, piso 1, colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, código postal 11000, Ciudad de México, hace de su conocimiento que los datos personales, datos personales sensibles, datos patrimoniales o financieros o de otra índole (los “Datos Personales”), que nos proporcione, serán protegidos
conforme a lo establecido en (i) la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la “Ley”); (ii) el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (el “Reglamento”), y (iii) los Lineamientos del Aviso de Privacidad publicados en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2013 (los “Lineamientos” y, en conjunto con la Ley y el Reglamento, los “Ordenamientos”).

El objetivo del presente aviso de privacidad (el “Aviso de Privacidad”) es delimitar los alcances y condiciones generales del tratamiento de los Datos Personales por parte del Responsable y, hacerlos del conocimiento de sus titulares (los “Titulares”), a fin de que estén en posibilidad de tomar decisiones informadas sobre el uso de dichos Datos Personales, y de mantener el control y disposición sobre ellos. Asimismo, el presente Aviso de Privacidad permite al Responsable transparentar dicho tratamiento y con ello fortalecer el nivel de confianza de los Titulares.

Los Datos Personales que se tratarán en cuanto a Clientes según dicho término se define más adelante, en atención a las diferentes categorías de los mismos, son las que se señalan a continuación:

Datos Personales Solicitados

  1. Datos Personales de Prospectos de Clientes, según dicho término se deine más adelante:
    ➢ Generales: Todos aquellos que permitan identificar al Titular, entre lo cuales, de manera enunciativa más no limitativa, se encuentra el nombre completo, domicilio, teléfono particular, teléfono de oficina, correo electrónico, identificación oficial, RFC, domicilio fiscal, CURP, ocupación, referencias.
    ➢ Patrimoniales y/o financieros: Todos aquellos que permitan conocer la situación económica, datos e historial bancarios del Titular, así como aquellos que sean necesarios para, en su caso, el Titular pueda hacer frente a sus obligaciones frente al
    Responsable.
    ➢ Fotográficos y grabaciones: Todos aquellos datos que se obtengan a través de cualesquier tecnología, medios ópticos o dispositivos electrónicos que sirvan o sean empleados para registrar y/o monitorear vía remota las actividades desarrolladas al interior de las instalaciones del Responsable, con el propósito de llevar un control de acceso a sus instalaciones, resguardar los recursos materiales y humanos ubicados dentro de las mismas.
  2. Datos Personales de Clientes, , según dicho término se define más adelante:
    ➢ Generales: Todos aquellos que permitan identificar al Titular, entre lo cuales, de manera enunciativa más no limitativa, se encuentra el nombre completo, domicilio, teléfono particular, teléfono de oficina, correo electrónico, RFC, CURP, ocupación,
    referencias.
    ➢ Patrimoniales y/o financieros: Todos aquellos que permitan conocer la situación económica, datos e historial bancarios del Titular, así como aquellos que sean necesarios para, en su caso, el Titular pueda hacer frente a sus obligaciones frente al
    Responsable..
    ➢ Fotográficos y grabaciones: Todos aquellos datos que se obtengan a través de cualesquier tecnología, medios ópticos o dispositivos electrónicos que sirvan o sean empleados para registrar y/o monitorear vía remota las actividades desarrolladas al interior de las instalaciones del Responsable, con el propósito de llevar un control de acceso a sus instalaciones, resguardar los recursos materiales y humanos ubicados dentro de las mismas.
  3. Datos sensibles de Prospecto de Clientes y de Clientes:
    Se hace del conocimiento del Titular que el Responsable no recaba Datos Personales sensibles de Prospectos de Clientes ni de Clientes según dichos términos se definen más adelante, por lo que, en caso de que cualquiera de estos sea comunicado al Responsable, este último procederá a su eliminación

Finalidades

El Responsable tratará los Datos Personales de aquellas personas que pretendan celebrar operaciones y solicitar los servicios del Responsable (los “Prospectos de Clientes”) y/o las que se encuentren realizando operaciones con el Responsable (los “Clientes”), incluyendo a las personas que los representen, para las siguientes personas y para las finalidades que a continuación se mencionan:

I. Respecto a Prospectos de Clientes

A) Primarias – Finalidades que dan origen y son necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica
  1. Corroborar la identidad del Prospecto de Cliente, así como su domicilio y demás información proporcionada para la celebración de los instrumentos jurídicos o comerciales en relación con el giro comercial del Responsable.
  2. Analizar, verificar y/o corroborar que el Prospecto de Cliente tenga la capacidad y facultades suficientes para suscribir un contrato con el Responsable u obligarse a través de otro instrumento jurídico con el Responsable respecto de los servicios que presta.
  3. Analizar, verificar y/o corroborar que el Prospecto de Cliente cuenta con la solvencia económica y/o capacidad crediticia para cumplir con las obligaciones de pago que resulten a su cargo de los contratos y/o instrumentos jurídicos que suscriba con el Responsable.
  4. La incorporación de los mismos en los instrumentos jurídicos que se requieran para la celebración, cesión, modificación y, en su caso, terminación de (i) la prestación de servicios de embalaje, etiquetado, producción, comercialización, publicidad de los productos que el Responsable lleva al mercado; (ii) confidencialidad y/o (iii) suministro de materiales, materias primas y demás instrumentos que utilice para llevar a cabo su objeto comercial que, en su caso, se celebren, así como los instrumentos jurídicos accesorios a los mismos.
  5. Mantener actualizado el expediente del Prospecto de Cliente.
  6. Mantener la comunicación que resulte necesaria con el Prospecto de Cliente, para alcanzar el objeto de los contratos o instrumentos jurídicos que se pretendan celebrar.
  7. Proporcionar información a terceros oferentes que pretendan participar en la prestación de los servicios que presta el Responsable, o a oferentes en la adquisición de derechos y/u obligaciones a favor o a cargo del propio Responsable.
  8. Prevenir y detectar, a través de sistemas de video-vigilancia automatizados que detecta y monitorea el movimiento de bienes o personas que ingresan a las instalaciones del Responsable, fraudes u otros ilícitos relacionados con los servicios, así como de aquellos que puedan ser cometidos dentro de las instalaciones, a fin de estar en condiciones de cumplir con las obligaciones contenidas en los contratos y/o instrumentos jurídicos que se pretenda que se celebren en un futuro.
  9. Proporcionar información a agencias, arrendadores, proveedores o prestadores de servicios relacionados con la posible prestación de servicios por parte del Responsable.
  10. Dar cumplimiento a la normatividad aplicable.
B) Secundarias – Finalidades que NO dan origen y NO son necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre el Responsable y el Prospecto de Cliente.
  1. Elaborar encuestas, estadísticas y reportes.
  2. Elaboración de auditorías contables y/o legales.
  3. Crear bases de datos con información respecto de las estadísticas relacionadas con el tipo y cantidad de productos que son menor o mayormente demandados en los diferentes sectores de la población.
  4. Notificar y ofrecer promociones, descuentos y campañas publicitarias de productos o servicios de acuerdo al giro comercial del Responsable.
  5. Publicaciones y comunicación a través de redes sociales y comunicaciones internas.

II. Respecto a Clientes

A) Primarias – Finalidad que dan origen y son necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica
  1. Corroborar la identidad del Cliente, así como su domicilio y demás información proporcionada para la celebración de los instrumentos jurídicos o comerciales en relación con el giro comercial del Responsable.
  2. Analizar, verificar y/o corroborar que el Cliente tenga la capacidad y facultades suficientes para suscribir un contrato con el Responsable u obligarse a través de otro instrumento jurídico con el Responsable respecto de los servicios que presta.
  3. Analizar, verificar y/o corroborar que el Cliente cuenta con la solvencia económica y/o capacidad crediticia para cumplir con las obligaciones de pago que resulten a su cargo de los contratos y/o instrumentos jurídicos que suscriba con el Responsable.
  4. La incorporación de los mismos en los instrumentos jurídicos que se requieran para la celebración, cesión, modificación y, en su caso, terminación de (i) la prestación de servicios de embalaje, etiquetado, producción, comercialización, publicidad de los productos que el Responsable lleva al mercado; (ii) confidencialidad y/o (iii) suministro de materiales, materias primas y demás instrumentos que utilice para llevar a cabo su objeto comercial que, en su caso, se celebren, así como los instrumentos jurídicos accesorios a los mismos.
  5. Mantener actualizado el expediente del Cliente.
  6. Dar cumplimiento a las obligaciones que emanan de los documentos suscritos entre el Cliente y el Responsable, inclusive, a través del ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales que correspondan.
  7. Prestación de servicios de traslado de personas o transporte de bienes a través de vehículos propios o de terceros a través de los cuales se transporten las mercancías a los clientes correspondientes, ya sea que se trate de pequeños, medianos o grandes establecimientos que comercialicen los productos del Responsable.
  8. Mantener la comunicación que resulte necesaria con el Cliente, para alcanzar el objeto de los contratos o instrumentos jurídicos referidos.
  9. Proporcionar información a terceros oferentes que pretendan participar en la prestación de los servicios que presta el Responsable, o a oferentes en la adquisición de derechos y/u obligaciones a favor o a cargo del propio Responsable.
  10. Prevenir y detectar, a través de sistemas de video-vigilancia automatizados que detecta y monitorea el movimiento de bienes o personas que ingresan a las instalaciones del Responsable, fraudes u otros ilícitos relacionados con los servicios, así como de aquellos que puedan ser cometidos dentro de las instalaciones, a fin de estar en condiciones de cumplir con las obligaciones contenidas en los contratos y/o instrumentos jurídicos respectivos.
  11. Proporcionar información a agencias, arrendadores, proveedores o prestadores de servicios relacionados para la correcta prestación de los servicios.
  12. Dar cumplimiento a la normatividad aplicable.
B) Secundarias – Finalidades que NO dan origen y NO son necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre el Responsable y el Cliente.
  1. Elaborar encuestas, estadísticas y reportes.
  2. Creas bases de datos con información respecto de las estadísticas relacionadas con el tipo y cantidad de productos que se venden a la población en general, ya sea por región, localidad, etc.
  3. Notificar y ofrecer promociones, descuentos y campañas publicitarias de productos o servicios de acuerdo al giro comercial del Responsable.
  4. Publicaciones y comunicación a través de redes sociales y comunicaciones internas.

Se hace del conocimiento del Titular que el mecanismo que el Representante tiene implementado para que aquel manifieste su negativa para el tratamiento de sus datos personales conforme a las finalidades incluidas los incisos B) de este apartado, consiste en el envío de una solicitud que, bajo el rubro de “Negativa de Tratamiento de Datos Personales Secundarios”, el Titular deberá dirigir al Domicilio o a la dirección de correo electrónico señalada en el apartado de Ejercicio de Derechos ARCO del presente Aviso de Privacidad, observando los requisitos señalados en el primer párrafo de dicho apartado, solicitud que surtirá sus efectos dentro de los 3 (tres) días hábiles siguientes a la recepción de la misma.

Transferencia

Le informamos que para poder cumplir con las finalidades expresadas anteriormente, y sin perjuicio de las excepciones contenidas en la Ley, es necesario que sus Datos Personales sean transferidos y tratados por personas distintas a las que forman parte de, sus filiales y subsidiarias, las cuales se enuncian a continuación:

  1. Empresas controladoras, filiales o subsidiarias del Responsable, tales como: Peñafiel Aguas Minerales, S.A. de C.V., Manantiales Peñafiel, S.A. de C.V. y Comercializadora de Bebidas, S.A. de C.V. según corresponda.
  2. Empresas de estadística respecto al consumo de productos respecto de la población en general.
  3. Aseguradoras.
  4. Autoridades judiciales y/o administrativas frente a las cuales el Responsable esté obligado en términos de ley, así como para la impartición de justicia correspondiente.

Las finalidades que justifican la transferencia de Datos Personales de los Titulares son las siguientes: respecto al número I (uno romano): los numerales 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10 del inciso A), en los numerales 1, 2, 3, 4 y 5 del inciso B); y respecto al numero II (dos romano): los numerales 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del inciso A) y en los numerales 1, 2, 3 y 4 del inciso B) del apartado de Finalidades de este Aviso de Privacidad.

Medidas para el Resguardo, Uso o Divulgación de sus Datos Personales

Con el objeto de limitar el uso o divulgación de los Datos Personales, el Responsable resguarda dichos Datos Personales bajo equipos de cómputo y/o plataformas digitales con acceso limitado mediante el uso de contraseñas con especificaciones de seguridad, únicamente a personas que, con motivo de sus funciones, se le otorgan facultades para ello.

Por lo que respecta a los documentos físicos que contengan Datos Personales, el Responsable usa dos métodos de resguardo de información (i) los resguarda en archivos bajo llave, dentro de sus instalaciones, a los cuales únicamente tiene acceso el personal que con motivo de sus funciones se le otorgan facultades para ello, y (ii) los resguarda en archivos bajo llave, fuera de sus instalaciones, a los cuales únicamente tiene acceso un número muy limitado de personas.

Tanto en el caso de Datos Personales contenidos en medios electrónicos como en documentos físicos, el Responsable utiliza las mismas medidas de seguridad que las que aplica en su propia información.

Asimismo, el Responsable suscribe con todo su personal convenios de confidencialidad, en los que se contempla que los Datos Personales a los que acceda en ejercicio de sus funciones, es información confidencial y por tanto, en caso de divulgar dicha información confidencial se hará acreedor al pago de daños y perjuicios, así como a las sanciones penales, administrativas y/o laborales que procedan.

A su vez, el Responsable ha implementado políticas y procesos internos aplicables a su personal, a través de los cuales los Datos Personales son utilizados por un mínimo de personas, limitándose el uso de los medios de reproducción, y generándose la obligación de bloquear y, en su caso, destruir todas aquellas copias o reproducciones de documentos que contengan Datos Personales que no sean estrictamente indispensables para el adecuado desempeño de las funciones del personal del Responsable.

Finalmente, el Responsable, informa a los Titulares, que pueden limitar el uso y divulgación de sus Datos Personales, con una herramienta distinta al ejercicio de los Derechos ARCO o a la revocación del consentimiento, mediante la inscripción que decida realizar en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor

Ejercicio de Derechos ARCO

De conformidad con los Ordenamientos, el Titular, podrá ejercitar frente al Responsable sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (los “Derechos ARCO”), respecto a los Datos Personales que le conciernen. Para efectos de lo anterior, el Titular deberá presentar al Responsable una solicitud mediante un escrito libre dirigido al Comité de Datos Personales y deberá contener y acompañar lo siguiente: (i) nombre del Titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud; (ii) copia del documento de identificación del Titular, así como el original de la misma para su cotejo o, en su caso, tratándose del representante del Titular, además de lo anterior, los documentos que acrediten la identidad del representante, así como el instrumento público o carta poder firmada ante dos testigos, en el que consten las facultades otorgadas, o declaración en comparecencia personal del Titular; (iii) descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los Derechos ARCO, y (iv) cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los Datos Personales. Dicha solicitud deberá presentarse en el Domicilio o mediante correo electrónico dirigido a la dirección electrónica siguiente: privacidaddedatos@kdrp.com, siempre que se presenten los instrumentos electrónicos debidamente certificados que sustituyan la identificación del Titular o, en su caso, de su representante. El ejercicio de los Derechos ARCO será gratuito, debiendo cubrir el Titular únicamente los gastos de envío, reproducción (copia simple) y, en su caso, certificación de documentos. No obstante, si el mismo Titular reitera su solicitud en un periodo menor a 12 (doce) meses, los costos serán el equivalente a 3 (tres) veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, a menos que existan modificaciones sustanciales al Aviso de Privacidad que motiven nuevas consultas. Los horarios de atención de las solicitudes anteriores son de lunes a jueves de 7:00 a 16:00 horas y viernes de 7:00 a 13:00 horas.

El Responsable comunicará al Titular en un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles contados desde la fecha en que se haya recibido la solicitud del Derecho ARCO que corresponda, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta. El plazo podrá ser ampliado por una sola ocasión, por cada solicitud, hasta por un plazo adicional de 15 (quince) días hábiles, siempre que el Responsable justifique la ampliación al Titular, lo cual deberá ser notificado antes del vencimiento del plazo original. Para tal efecto, el Responsable anotará en el acuse de recibo que entregue el Titular la correspondiente fecha de recepción.

El plazo señalado en el párrafo anterior se interrumpirá en caso de que el Responsable requiera información adicional al Titular, por ser la información entregada originalmente sea insuficiente o errónea para atender la solicitud, o bien, no se acompañen los documentos antes indicados. Para tal efecto, el Responsable le podrá requerir al Titular, por una vez y dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma, contando, por su parte, el Titular con 10 (diez) días hábiles para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. Si el Titular no diere respuesta en dicho plazo se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente. Por el contrario, en caso de que el Titular atienda el requerimiento de información, el plazo para que el Responsable dé respuesta a la solicitud, empezará a correr al día siguiente de que el Titular haya atendido el requerimiento de información adicional.

Las respuestas que el Responsable le otorgue a los Titulares que hubieren ejercido sus Derechos ARCO, se realizarán por el mismo medio en que se formuló la solicitud, versando únicamente sobre los Datos Personales que específicamente se hayan indicado en la solicitud en cuestión y deberá presentarse en formato legible y comprensible.

Cuando el acceso a los Datos Personales sea en un lugar físico que designe el Responsable, éste le otorgará al Titular un periodo de 15 (quince) días hábiles para que éste pueda presentarse a consultarlos. Transcurrido ese plazo, sin que el Titular haya acudido, será necesaria la presentación de una nueva solicitud.

Cuando el Responsable niegue el ejercicio de cualquiera de los Derechos ARCO, deberá justificar su respuesta, informándole al Titular el derecho que le asiste para solicitar el inicio del procedimiento ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Revocación del Consentimiento

El consentimiento que el Titular otorgue al presente Aviso de Privacidad podrá ser revocado en cualquier tiempo, sin que se le atribuyan efectos retroactivos. La revocación del consentimiento que pretendiera realizar el Titular, deberá hacerlo conforme a los medios y procedimiento consignados en el apartado inmediato anterior.

Cambios al Aviso de Privacidad para Clientes

El presente Aviso de Privacidad podrá sufrir modificaciones para cumplir con requerimientos legales o con políticas y disposiciones internas, por lo que nos comprometemos a poner a su disposición en nuestro sitio web los correspondientes Avisos de Privacidad actualizados.

Políticas de Cookies

Las cookies son archivos de texto que son almacenados en el equipo de cómputo o en los dispositivos móviles inteligentes (los “Dispositivos”) utilizados por el Titular al hacer uso de las plataformas electrónicas del Responsable. De manera general el Responsable no recaba Datos Personales de Clientes por medio de cookies, sin embargo, de ser el caso de que, por cualquier circunstancia, el Responsable llegaré a recabar datos personales a través de este medio, el Titular podrá consultar las políticas de uso de cookies en el Aviso de Privacidad integral que para estos efectos se ha elaborado y que se encuentra disponible en la página web del Responsable: http://www.grupopeñafiel.com.mx.

Mediante la aceptación del presente Aviso de Privacidad, el Titular otorga expresamente su consentimiento para el tratamiento de sus Datos Personales de conformidad con el mismo, incluyendo sin limitación, Datos Personales sensibles, Datos Personales de carácter patrimonial de conformidad con el apartado de datos Personales Solicitados del presente Aviso de Privacidad y las transferencias referidas en el presente documento, salvo lo que anteriormente se hubiere previsto.

En este acto reconozco haber recibido y leído el Aviso de Privacidad para Clientes de, y en mi carácter de Titular de los Datos Personales proporcionados para los propósitos y bajo las condiciones de confidencialidad y seguridad establecidas en el presente Aviso de Privacidad y por la Ley

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